Quince años llevaba El Cabrero sin publicar discos de flamenco pese a haber estado en plena actividad artística y profesional durante todo ese tiempo. En más de una ocasión había afirmado que sólo grabaría cuando tuviera ganas y no por necesidades de promoción o cualquier otra que no fuera su propia apetencia y por eso se puede decir, de entrada, que éste es un disco deseado; por su intérprete y por los numerosos aficionados al cante del maestro sevillano.
Se puede decir también que Pastor de Nubes es un trabajo donde El Cabrero, en plenitud de facultades y madurez artística, reivindica los dos pilares fundamentales de su carrera: los cantes sin aditivos y la libertad de decir lo que piensa sin ambigüedades.
Liviana y serrana, mariana, seguiriya, bulerías, fandangos, pregón por zambra, soleá, malagueña y rondeñas, más fandangos y tonás son los cantes. A excepción de la toná, que es parte de un poema de Marcos Ana y la bulería, versión flamenca de Si se calla el Cantor, de Horacio Guaraní, todas las letras son del propio cantaor y de Elena Bermúdez que es también la productora del disco.
Como afirma el propio cantaor en los créditos, Pastor de Nubes es un trabajo hecho sólo entre amigos. En la guitarra Rafael Rodriguez, que es su guitarrista habitual, y al yunque Kutxi Romero, cantante del grupo Marea. En el sonido, su hijo Zapata y en las mezclas y mastering Kolibrí Díaz, guitarrista de los Marea. Firma las fotos Juan Pablo Pereda y el diseño Pepa Flores.
Pastor de Nubes salió a la venta desde el 31 de Mayo en CD y álbum digital.
Visto en: manerasdevivir.com
0 comentarios:
Publicar un comentario